Un libro para apoyar a los niños y niñas
con dislexia y a su entorno

Un libro para apoyar a los niños y niñas con dislexia y a su entorno

Qué es

El libro Algo llamado dislexia se ha concebido como una herramienta orientada a niños y niñas con dislexia y a sus familias, pero también a los profesionales que trabajan con ellos. El objetivo es apoyar a los niños y niñas con dislexia y a su entorno, invitándolos a explorarla y normalizarla mediante metáforas visuales, estrategias provechosas, referentes destacados y explicaciones basadas en conceptos neuropsicológicos que les ayudarán a interiorizar una actitud resiliente y de fortaleza hacia la dislexia.

La metáfora visual que vertebra el libro es la de una carretera, haciendo referencia tanto a las redes neuronales asociadas al procesamiento del lenguaje como al camino que el lector emprende al aprender a leer. En este segundo sentido, el niño con dislexia debe aprender a transitarlo asumiendo las dificultades y los altibajos que forman parte del proceso. Las diferentes etapas de la carretera incorporan reflexiones y sugerencias de actividades para los niños y niñas y vuelven amena la experiencia con el libro.

Además, encontraréis una serie de consejos y recomendaciones para los adultos que quieran aprender más sobre la dislexia.

En este vídeo, los dos autores de Algo llamado dislexia nos explican con detalle el objetivo del libro: ofrecer a los niños y niñas con dislexia y a su entorno una herramienta para entender bien la dislexia, animándoles a hablar de ella abiertamente para poder, así, hacer frente a las situaciones complejas que se pueden derivar y promover su aceptación.

Recursos

PLAN DE ACCIÓN PARA FAMILIAS
en 5 pasos

Si has adquirido este libro, suponemos que es porque alguien especial en tu vida tiene dislexia. Para ayudar a esta persona a superar los obstáculos que pueda encontrarse y a alcanzar su máximo potencial, es importante seguir estos 5 pasos:

Lee y comprende lo que es y lo que NO es la dislexia. Si realmente entien-des lo que es, podrás trabajar y ayudar mejor a esta persona especial.
A continuación, encontrarás 5 webs con información rigurosa y basada en la evidencia:

Este paso parece fácil, pero no lo es. Es posible que los maestros, cónyuges u otras personas de la familia no entiendan los beneficios de la intervención temprana y que no la apoyen. Pueden llegar a decirte que estás sobreactuando, o incluso agravando el problema, pero ten la seguridad de que estás haciéndolo bien al buscar ayuda para tu hijo/a si está luchando, y la intervención temprana será lo mejor para él o ella.

La investigación es abrumadoramente clara: un niño o una niña que no está leyendo en el 3er. curso es más probable que nunca se ponga al día.

Puedes usar este evaluador para ver si tu hijo/a necesita una evaluación formal: https://www.lexercise.com/tests/dyslexia-test

¿La escuela de tu hijo/a tiene un maestro cualificado para enseñar a leer a niños con dislexia? Las probabilidades son escasas. Incluso a los profesores de escuelas convencionales capacitados para enseñar a leer, no se les forma para enseñar efectivamente a leer a un/a niño/a con dislexia.

En nuestra opinión, es injusto y puede llegar a frustrar, por lo que deberás ser TÚ quien encuentre un profesional o centro especializado en dislexia. ¿Pero cómo? Busca apoyo y orientación en la Asociación Internacional de Dislexia o en algún centro local de tu país.

Son frecuentes y suelen ser caras. Atrae a los padres, ya que ofrecen una supuesta «solución rápida». Algunas de ellas incluyen lentes de colores o superposiciones, terapia visual y entrenamiento cerebral. La ÚNICA manera de superar la dislexia es que te enseñen a leer de manera eficiente (trabajando con las letras y las palabras).

Es posible que en el centro escolar no entiendan la dislexia, pero el/la especialista en lectura de tu hijo/a y TÚ debéis trabajar en equipo en la escuela y en casa.

A quién se dirige

Algo llamado dislexia cuenta con dos partes bien diferenciadas: una orientada a los niños y niñas con dislexia y la otra destinada a ofrecer recursos, recomendaciones y sugerencias a los padres, madres y profesionales que los rodean. La parte del libro que se dirige a los niños y niñas destaca por su componente visual y lúdico: el objetivo es desdramatizar la experiencia del niño con dislexia y establecer un paralelismo visual y conceptual —la metáfora de la carretera— que le resulte asequible y fácil de entender. La parte enfocada a los adultos cuenta con consejos basados en el rigor científico y con pautas útiles de profesionales expertos que se pueden complementar con otros recursos recogidos en un código QR.

Autoría

AUTORES

CHRISTEN BRUCE

Chrissy es logopeda y especialista en dislexia. Vive y trabaja en Barcelona. Ha tenido la suerte de poder acompañar a centenares de niños y niñas en su camino para aprender a leer y a escribir. Se ha sentido inspirada por cada uno de ellos y trabaja para defenderlos y ayudarles para poder hacer del mundo un lugar mejor para todos los niños que aprenden de una forma diferente.

ISAAC CASAS

Isaac es psicólogo clínico y coach especializado en el Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, la ansiedad y los problemas relacionados con el estado de ánimo. Trabaja para ayudar a las personas a ser más autoconscientes y proactivas para que puedan aspirar a una vida más plena y feliz.

ILUSTRACIONES

MARINA VINARDELL

Marina ha estado creando libros y proyectos educativos durante más de quince años. Le encanta dibujar, contar historias y comunicar ideas, especialmente cuando éstas contribuyen a favorecer y alcanzar el potencial de las personas.

COLABORACIÓN Y FINANCIACIÓN

FUNDACIÓN DIVERSE

La Fundación Privada Diverse es una organización sin ánimo de lucro ubicada en Barcelona. Su reto es ofrecer a la población más vulnerable una serie de oportunidades para promover su confianza y el desarrollo de todas sus fortalezas y habilidades. Siguiendo nuestros principios fundacionales: cohesión social, diversidad, pluralismo e inclusión, hemos impulsado una iniciativa educativa que quiere garantizar un mejor servicio a los niños y niñas con dislexia y/o dificultades de aprendizaje y a sus familias a través de la creación de este libro.

Dónde se puede encontrar

Actualmente, el libro Algo llamado dislexia no tiene ánimo de lucro. Desde la Fundación Diverse ofrecemos algunos ejemplares a otras entidades y/o organismos sociales: nuestra intención es proporcionarles una herramienta que les pueda ser útil de cara a los usuarios con dislexia y a su entorno. Este libro ha sido pensado para que todos aquellos profesionales que trabajan con niños/as con trastornos de aprendizaje puedan usarlo en su práctica profesional, tanto con los niños y niñas como con su entorno. Desde Diverse lo ponemos igualmente a disposición de los niños, familias y profesionales con los que estamos en contacto. Si os interesa descubrir de qué manera podéis tener acceso al libro, hacédnoslo saber escribiéndonos a la dirección de correo electrónico que encontraréis en el apartado de contacto.

En formato papel está disponible en catalán, castellano e inglés.

En formato digital está disponible en urdú, árabe y mandarín. 

Contacto

Para poneros en contacto con nosotros, escríbenos a info@fpdiverse.org.
Os responderemos tan pronto como nos sea posible.
¡Muchas gracias!